...Donde hay Educación no hay distinción de clases...

miércoles, 13 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN EN VALORES

Tras las exposición que han realizado hoy mis compañeras, he querido dar mi opinión de porque tiene tanta importancia educar en valores a los niños y niñas y os muestro algunas actividades y recursos para trabajar los valores en el aula.

Creo que la Educación no se basa en enseñar a los alumnos únicamente los contenidos de las áreas curriculares, sino que además debemos enseñarles a ser personas, inculcándoles una serie de valores. Educar en valores significa dar oportunidades a nuestros alumnos para que puedan elaborar de forma racional y autónoma unos principios que le permitan enfrentarse de forma crítica y eficaz a la realidad; y también, para que adquieran cualidades de su personalidad que se consideran deseables. Además, será importante también que desarrollen costumbres y comportamientos basados en el respeto, la solidaridad, la justicia y la cooperación, entre otros.

Vivimos en una sociedad que cambia constantemente y creo que algunos de esos cambios son a peor, ya que nos hemos dejado muchos valores por el camino, y además se ha producido un incremento notable de la violencia, del racismo y de la discriminación.

Este es otro de los motivos por los que creo necesario el trabajar la educación en valores con nuestros alumnos. Pero esta responsabilidad no es solo de las escuelas, sino también del conjunto de la sociedad.

Por lo tanto, la educación en valores es una necesidad. Su enseñanza y el aprendizaje deben formar parte del currículum escolar de una forma explícita, lo que parece que ha sido contemplado en nuestra reciente legislación educativa.

Algunas de las actividades o recursos encontrados para trabajar los valores en el aula con los niños/as son:

Clasificación en categorías. Una actividad que podemos llevar a cabo en Infantil para iniciarles en desarrollo de una actitud crítica sería trabajar con dos categorías. Les podemos mostrar viñetas (como las de la imagen) en las que se observan valores positivos y negativos, y los alumnos tendrán que clasificarlas en dos categorías:
Categoría de color verde: lo que tenemos que hacer (valores positivos)
Categoría de color rojo: lo que no debemos hacer (valores negativos)


Cuadernos de valores para Educación Infantil y Primaria. 
En los cuadernos de Infantil se trabajan las normas de convivencia, las habilidades sociales, la autoestima, educación ambiental, la salud, la paz y la no violencia, y la interculturalidad.
Mientras que en los de Primaria encontramos también actividades para trabajar la educación para el consumo y la coeducación.

Cuentos cortos para la adquisición de valores. 
La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) nos ofrece varios cuentos con los que fomentar valores positivos en nuestros alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario