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viernes, 13 de febrero de 2015

SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Desde años atrás hacia la actualidad, nos invaden constantemente términos que creemos que hacen referencia a un conjunto de cambios en el ámbito de la educación, el empleo y la tecnología en los países más desarrollados. El término más nombrado últimamente en el ámbito académico y empresarial es el de  ‘sociedad del conocimiento’, junto con “sociedad red” y “sociedad de la información” pero ¿A qué se refieren con ‘sociedad del conocimiento realmente? ¿Y con ‘sociedad red’ y ‘sociedad de la información’?

Los tres términos ‘sociedad del conocimiento’, ‘sociedad red’ y ‘sociedad de la información’, son conceptos que sirven para entender el mundo cambiante en el que vivimos. Han surgido en las últimas décadas de la mano de teóricos para explicar la influencia de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación en un mundo globalizado.

Sociedad del conocimiento
El concepto que nos interesa por su actualidad, es el de ‘Sociedad del Conocimiento’, ya que hace referencia a cambios en las áreas tecnológicas y económicas estrechamente relacionadas con las TICs, en el ámbito de planificación de la educación y formación, en el ámbito de la organización y del trabajo. La sociedad del conocimiento supone un conjunto de cambios que afectan muy directamente a la escuela, los tres más importantes don: la necesidad de aprender a aprender, la aparición de instituciones educativas y las nuevas tecnologías.

Actualmente la mente de los niños y niñas que acceden hoy a la escuela está muy lejos de ser una tabula rasa, si es que alguna vez lo fue. Ahora los menores llegan al colegio con muchos conocimientos, fruto de haber visto muchas pantallas, desde la televisión a Internet, los móviles, los videojuegos, etc. Por otro lado, cada vez más familias son ellas mismas instituciones educadoras, por su nivel educativo y por sus consumos culturales (desde viajes a la posibilidad de aprender idiomas, pasando por visitas a unos museos que desde hace unos cuantos años cada vez están más abiertos al público general).


Para concluir, debo decir que en la sociedad del conocimiento la escuela cobra cada vez más importancia tanto para los alumnos como para la sociedad en su conjunto. Hasta hace unas cuantas décadas, era factible abandonar el sistema educativo con un título inferior a la de secundaria superior (bachillerato o ciclos formativos de grado intermedio) y tener la posibilidad de acceder a buenos empleos. Hoy en día, esto es prácticamente imposible. De hecho, carecer del mínimo de un título de secundaria superior equivale a una condena a vagar por el infierno de lo peor del mercado laboral o, aún más grave, por la exclusión de este. De modo que, salvo que la familia sea capaz de proporcionar un empleo o un nivel de renta fija suficiente, la inmensa mayoría de las personas se ve obligada a confiar la seguridad de su futuro laboral a la escuela.

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