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miércoles, 25 de febrero de 2015

¡TENGO LA RESPUESTA!

A continuación, se enuncian una serie de preguntas que nos propone nuestro profesor Ricardo a través de la plataforma moddle, con la idea de incentivar el debate y evaluar posiciones o tendencias. Las preguntas son las siguientes:

1. ¿Hacia dónde caminamos? ¿Son realmente las redes sociales es un elemento tecnológico a tener en cuenta dentro del aula o sólo fuera del aula?
Las redes sociales educativas se convierten en entornos de participación y descubrimiento que fomentan la sinergia entre estudiantes y profesores, facilitan el consenso, crean nuevas dinámicas de trabajo fuera y dentro del aula, y permiten el rápido flujo de información, desarrollando así la socialización del conocimiento.

2. ¿Alguien pudiera pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber y sólo como referente de la certificación del saber?
Pienso que no, hay que reconocer que es verdad que con Internet a día de hoy disponemos de mucha información, pero siempre necesitaremos a alguien que sepa de verdad si esos contenidos de los que disponemos son fiables o no, además yo creo en el autoaprendizaje que se puede hacer gracias a internet, pero esta herramienta nunca podrá sustituir a un buen profesor y a sus explicaciones, por lo que creo que no se debería pensar en la desaparición de la escuela como referente del saber y sólo como referente de la certificación del saber.

3. ¿Los profesores serán intermediarios o serán productores de contenidos?
Creo que los profesores son tanto intermediarios como productores de contenidos porque tienen que ser ellos quien innoven en los nuevos contenidos para incentivar la motivación de los alumnos para su aprendizaje, y por ello, tienen que ser un medio a través del cual los alumnos realizan las tareas de clase, resuelven dudas, aprenden cosas… es decir, los profesores tienen que ser quienes guíen a sus alumnos en el proceso de aprendizaje de contenidos.

4. ¿Desaparecerá el libro de texto en papel ante la aparición del libro digital o convivirán ambos?
Actualmente, disponemos de una gran variedad de recursos digitales y es verdad que a día de hoy la utilización de libros de texto en papel es prácticamente nula, pero si tengo que reconocer que un libro en papel tiene mucho más valor al ser escrito y palpable, y saber que la mayor parte de la información, por no decir toda, es verídica.
Pienso que seguirán conviviendo juntos muchos años el libro de texto en papel y los libros digitales, porque cada vez que entre una nueva generación de estudiantes a un colegio aunque haya libros digitales, seguirán utilizando el libro de texto en papel porque es más manejable para ellos.

5. ¿Cómo será la evaluación? ¿Evaluaremos por lo que conocemos o por lo que somos capaces de poder conocer-saber?
La evaluación pienso que será en función de los propios criterios de cada profesor que establezca en su aula, a través de lo que somos capaces de poder conocer y saber de cada uno de nuestros alumnos porque no se puede evaluar a un alumno con lo que ya conocemos de él anteriormente, sin antes haber conocido como se desenvuelve en el ámbito escolar. No debemos evaluar sólo por lo conocido sino debemos evaluar para mejorar lo que somos capaces de poder conocer y saber.

6. ¿Nos estaremos orientando hacia un modelo que prima sólo lo inmediato, rápido y divertido o será un sistema más equilibrado de un trabajo más individualizado?

El uso de las TIC está aumentando considerablemente en los últimos años, pero tiene sus ventajas e inconvenientes. Las TIC proporcionan una forma de educar más rápida y divertida por eso quizás los alumnos prefieran usarlas, si se usan de una manera adecuada proporcionarán un aprendizaje más significativo e individualizado. Pero pienso que no se debe abusar mucho de las TIC, ya que también se deberían fomentar los trabajos grupales o en gran grupo para no perder el principio de socialización.

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