...Donde hay Educación no hay distinción de clases...

viernes, 27 de febrero de 2015

LA ESTRUCTURA SOCIAL Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

Al tratar el tema de educación y estructura social en clase me esforzaré en presentar con la mayor claridad los aspectos más relevantes que, según mí juicio, deben estar explicados dentro del tema general.

Estructura Social
Parto con la referencia de una cierta relación entre la educación y la estructura social, relación que implica una serie de variaciones en el sentido de que los cambios que ocurren en la estructura social se manifiestan en cambios para mejorar el sistema educativo, entendido en sentido amplio y, a la vez, modificaciones que ocurren en este sistema ocasionan transformaciones a nivel de la estructura social.

Si aceptamos esta manera de enfocar el tema, la educación afecta al sistema global y éste, a su vez, causa u ocasiona características básicas, cuantitativas, del subsistema educativo.
Pero esta afirmación de causalidad recíproca debe tomarse con dos explicaciones importantes. La primera tiene que ver con la importancia de la determinación y en ese sentido diré que es la estructura social la que ejerce el mayor efecto y por lo tanto, la influencia de la educación sobre el sistema global se realiza sólo en el ámbito de la relativa autonomía que ella posee dentro de ese sistema. La segunda explicación, dentro de la afirmación de la causalidad recíproca educación-estructura social, se refiere, a la referencia empírica, o referencia concreta, del término estructura social.


Tal cual queda expresado, los temas los planteo como problemas, porque, hasta donde alcanza mi análisis, son justamente los problemas y contradicciones que se ocultan en aspectos aparentemente simples y conocidos de la educación en nuestro país, los que merecen un tratamiento que al traspasar las apariencias de las cosas nos permite avanzar hacia su esencia y, por lo mismo, conocerlos y entenderlos mejor. Es decir, conocerlos y entenderlos con una visión de totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario