Ha aumentado el número de centros escolares que han integrado las TIC a
las aulas de Educación Infantil, como son: ordenadores, pizarras digitales,
cámaras fotográficas digitales, videocámaras…
Por ello, creo que debo reflexionar sobre la situación en la
que nos encontramos y analizar si esta incorporación de las TIC se está
realizando de la manera más adecuada.
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PIZARRA DIGITAL EN EL AULA DE INFANTIL |
La transformación que se está llevando a cabo por la
incorporación de las TIC es enorme, el esfuerzo por parte de los centros, los
docentes y los alumnos es muy importante y por eso me lleva a plantearme las
siguientes cuestiones ¿Están los alumnos mejor o peor preparados que antes? ¿Ha
mejorado la calidad de su formación? ¿Están más motivados? ¿Realizan avances importantes
en su formación?... Estas y otras preguntas tienen una fácil respuesta: “…según
el uso que se realice en el aula con las nuevas tecnologías…”.
Son muchos momentos puntuales que en Educación Infantil se utilizan las TIC. Algunos ejemplos son:
–Utilizar el ordenador como premio o recompensa a un
trabajo o actividad bien realizada.
–Emplear programas para ver y trabajar los contenidos
propuestos en la rutina diaria, aprovechando su nivel más lúdico.
–Manejar la cámara digital o de vídeo para fotografiar o
grabar los festivales de Navidad, Carnaval, día de la paz, fiesta de fin de
curso...
–Usar el DVD o cañón proyector para ver películas, muchas
veces de dibujos animados.
En todas estas ocasiones las TIC, pueden o no estar
integradas en la actividad diaria del aula. Los contenidos que se trabajan con
ellas, a veces, están relacionadas con las unidades didácticas que se desarrollan en cada periodo. Muchas veces
tienen más un uso lúdico que educativo, algunos programas trabajan contenidos
que no son del curso o inciden de forma especial en alguno en concreto, que para
algunos docentes no tiene importancia o no se ajustan a la temporalización de
las programaciones. En definitiva, las TIC se utilizan más como una herramienta
puntual que como un instrumento habitual dentro del proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Entonces, ¿qué hacer para usar las TIC en Infantil de una
forma más adecuada?
Para que los alumnos alcancen las competencias al finalizar
la escolarización es necesario desarrollarlas desde la etapa de Educación
Infantil. Este primer contacto con las TIC debe realizarse en las mismas
actividades, secuencias, unidades didácticas o proyectos de trabajo que se
estén trabajando en ese momento en el aula y no utilizarlas de forma aislada e incoherente
con los conocimientos a adquirir.
Para ajustar las programaciones de aula, son los
maestros y maestras de infantil quienes diseñarán sus propias actividades y así
prescindir, cuando sea preciso, del uso de materiales comerciales que no se
adaptan a sus necesidades.
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