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viernes, 10 de abril de 2015

MÉTODOS SOCIOLÓGICOS BÁSICOS EN EL CONTEXTO ESCOLAR


Dentro de los métodos sociológicos básicos, según lo explicado por la profesora en clase, se hallan las diversas técnicas de investigación que se emplean para la recogida de datos con los que realizar las verificaciones referidas a la causalidad, conclusión y explicación sociológica posterior, analizando sus presupuestos teóricos y los resultados y consecuencias de su utilización.

Las técnicas más utilizadas en el contexto escolar son las cuantitativas y las cualitativas de investigación social. Os las expongo a continuación:

Técnicas cuantitativas de investigación social.

-La encuesta: es la técnica más utilizada por la sociología, consiste en la reunión sistemática de una serie numéricamente importante de datos, precisos y limitados, sobre una muestra representativa y numerosa de personas. Tienen un papel importante en nuestra sociedad en el análisis de la opinión pública.
-El uso de estadísticas oficiales y otros datos secundarios: las fuentes secundarias de una investigación son aquellos hallazgos de investigaciones previas o datos estadísticos obtenidos por los institutos u organismos censales oficiales, que están disponibles para su uso con una segunda finalidad.
-Los experimentos: son trabajos de investigación, que pretenden establecer relaciones de causalidad, realizados en situaciones de laboratorio o aula, bajo control de la persona o equipo investigador. Es quizás la técnica mejor dotada para analizar las relaciones de causalidad entre variables.

Técnicas cualitativas de investigación social.

Son aquellas otras que favorecen una aproximación subjetiva a los fenómenos estudiados que no incida sobre el desarrollo de los mismos.
-La entrevista: consiste en una conversación en la que un investigador o entrevistador, realiza una serie de preguntas, previamente establecidas, a personas del contexto social que se estudia. Los cuestionarios deben estar elaborados con detenimiento, incluyendo las diferentes categorías y temas sobre los que discurrirá la conversación.
-Las historias personales: es una técnica de tipo cualitativo que pretende reconstruir, a partir de datos significativos de la vida de las personas una serie de procesos sociales relativos a una comunidad.
-El grupo de discusión: consiste en reunir a un grupo de seis a diez personas para hablar del tema objeto de estudio.
-La etnografía: entiende su labor como la comprensión e interpretación del punto de vista y significado que asignan los agentes al mundo social que construyen interactivamente.
-El análisis de contenido: es una técnica que combina elementos cuantitativos y cualitativos, al medir con criterios estadísticos la distribución de frecuencias de una serie de categorías existentes en documentos sonoros, escritos o gráficos.

Las etapas de una investigación.

El proceso investigador abarca una serie de fases de preparación, realización, análisis y difusión que pueden resumirse en las siguientes:
-Preparación general: en la que se lleva a cabo la formulación del problema a estudiar, definiéndolo con precisión.
-Establecimiento del marco conceptual de estudio.
-Elaboración de hipótesis de trabajo.
-Elección de un diseño investigador.
-Trabajo de campo.
-Análisis de datos.
-Redacción del informe.
-Difusión y presentación de los resultados.
A lo largo de todo el proceso, deben de tenerse en cuenta las normas básicas de la ética de la investigación social, respetando la voluntad y el anonimato de personas o instituciones, mientras no se manifiesten en contrario.

El conocimiento del medio social del centro educativo. Aplicación de la sociología a un caso práctico en educación.

Características a considerar en el estudio del contexto social del centro escolar. Los aspectos a considerar en el conocimiento del contexto o medio socio-cultural del centro abarcan las siguientes características:
-Arquitectónicas y urbanísticas: tratan sobre la ubicación o presencia del centro junto con otros edificios singulares; su situación periférica, aislada o integrada; y la existencia o no de barreras arquitectónicas o urbanísticas.
-Demográficas: relacionadas con la estructura poblacional, pirámide y movimientos de población, minorías sociales; y el tipo del tamaño del hábitat.
-Socioculturales: referidas al volumen y composición de la oferta cultural que la comunidad y el centro se hacen respectivamente; así como los procedentes de la estructura social.



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