...Donde hay Educación no hay distinción de clases...

viernes, 24 de abril de 2015

¿SÍ O NO A LOS DEBERES?


Es un tema polémico… Por un lado, creo que es importante que los alumnos tengan deberes para casa, porque:
  • Les crea un hábito de trabajo, aprenden a que un cierto tiempo del día debe estar dedicado a estudiar, siendo esta una actividad más en su rutina.
  • Refuerzan y afianzan los contenidos que se han trabajado en el aula.
  • Permiten practicar los contenidos aprendidos.
  • Equilibran la carga que tienen los alumnos en clase, con tareas menos pesadas y prácticas.
  • Y sobre todo, porque es una forma de involucrar a los padres en la educación de sus hijos.

Y por otro, pienso que lo que no puede ser es que si ya de por sí en el colegio les mandamos sin parar fichas o actividades del libro, que también lo hagamos para casa; no es normal ver cómo un alumno, sobre todo en Primaria, tiene un sin fin de ejercicios para casa que son repetitivos, puesto que es lo mismo que han realizado en clase, y que encima les ocupe todo el tiempo de la tarde y no puedan dedicarlo a hacer otras cosas tan importantes como jugar. Además, creo que este es uno de los principales motivos por los que los alumnos están tan desmotivados hacia el aprendizaje.

Por lo tanto, sí a los deberes pero con condiciones:
  • Controlar la cantidad, evitar el exceso de actividades. Tenemos que ser muy cuidadosos con esto, puesto que nosotros no sabemos cuánto le ha costado a cada niño realizar las actividades que le mandamos.
  • Relacionada con la anterior, tienen que dedicar un tiempo diario (dependiendo de la edad) a la realización de tareas y además, deberán tener tiempo libre para jugar, para estar con la familia, descansar o realizar cualquier actividad que le guste.
  • Que sean actividades diferentes a las realizadas en clase, que les motiven, para así evitar que se agoten y que por lo tanto, pierdan el interés por aprender.

Y por último, mandarles actividades que puedan hacer ellos por sí solos, para que realmente puedan reforzar lo que han aprendido de forma autónoma. Los padres deben convertirse en profesores particulares, ya que para muchos es una carga que ocasiona un gran stress; pero creo que sería muy positivo el hecho de que motiven a sus hijos y que les orienten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario