...Donde hay Educación no hay distinción de clases...

miércoles, 18 de marzo de 2015

EL TUTOR Y LA FAMILIA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Pienso que la función del tutor conlleva una responsabilidad muy importante porque no solo se encarga de dar clase a un grupo de alumnos sino que ayuda a ese grupo de alumnos a realizarse como persona, a desarrollarse individual y socialmente, y apoya el conocimiento, adaptación y dirección de cada uno de los alumnos para lograr un desarrollo equilibrado de sus posibilidades.

El tutor no solo tiene una responsabilidad con los alumnos, también con los padres, el trabajo con ellos es un aspecto fundamental y básico del profesorado en general y una de las funciones propias del tutor, ya que servir de enlace entre la familia y el centro escolar es el punto central de la tareas que tiene que realizar con los padres en su clase.

El tutor y la familia
De un modo más específico las funciones a desempeñar por el tutor en relación con las familias de los alumnos son:
- Informar y recoger información para un mejor conocimiento del alumno y una mejor comprensión del proceso educativo.
- Colaborar con los padres en el conocimiento y comprensión del momento evolutivo que está atravesando su hijo y orientaciones sobre pautas para favorecer su desarrollo.
- Favorecer una actitud positiva y colaboradora de los padres hacia el centro docente.

A modo de conclusión, tras haber investigado sobre este tema, me ha ayudado a conocer una de las tareas más importantes, la del tutor, que realizaré en un futuro como docente. También, he comprobado que no es un trabajo individual, ya que tenemos que trabajar con las familias y el resto delos maestros, y por ello debo acostumbrarme a trabajar en grupo.


El tutor en Educación Infantil es un tema que aún no había abordado en ninguna asignatura y, tras haberlo trabajado por mi cuenta, he caído en la importancia que realmente tiene. El desarrollo del proceso de enseñanza/aprendizaje no está completo sin que el tutor tome parte en él; puesto que él es el encargado de tratar a los niños de forma individualizada y por tanto evaluar a los niños siendo consciente de las capacidades de cada uno de ellos adaptando el currículo si es necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario